martes, 10 de marzo de 2009

socv_lo que aprendi

Especialidad Competencias docentes
Lo que aprendí
a) Anotamos brevemente en cada casilla algunas ideas que luego desarrollaremos.
b) En el área sombreada abajo, desarrollamos las ideas que anotamos. Es un ejercicio de síntesis y meta cognición: redactamos un párrafo por unidad.
c) Pensamos en un buen título para nuestro escrito. En este momento es todavía un borrador que seguiremos trabajando para publicarlo en Internet; por lo pronto lo guardamos en nuestra carpeta del curso.

Módulo I. Práctica docente y RIEMS
Lo que aprendí


1. Identidad docente y la Reims


Reflexión sobre el papel del docente en la educación actual.
Centrar la atención en que los profesores son especialistas en su campo de estudio, pero deben ser expertos en una educación global, por lo cual se debe trabajar en un análisis critico de las formas de enseñar.
2 Tendencias y modelos educativos

En base a las necesidades de actualización de los planes de estudio, se implementan las RIMES, que tienen como finalidad la autogestión del alumno, en base a las competencias, las cuales pretenden que el alumno desarrolle capacidades cognitivas así como habilidades que le permitan una integración al campo laboral de la globalización económica.
Se han definido once competencias genéricas que el alumno debe desarrollar, así como 8 competencias en los docentes, con las cuales pese a las deficiencias del sistema educativo se pretenden implementar.
3. Dimensiones para el análisis de la práctica docente
Revisión de las diferentes modelos educativas, hasta llegar a la escuela nueva y el constructivismo, en las cuales el maestro cumple la función de guía.
Reconocimiento de las diferentes formas de comunicación , así como la visión que los estudiantes tienen de los profesores y de ellos mismos.
Buscar formas de generar la confianza dentro de un grupo.

4. Propuesta de intervención e innovación

La importancia que tiene en la actualidad las TIC, como una forma de hacer mas universal la educación así como ser una forma activa de enseñar.
Propuesta de una Web Quest.

Ejercicio de síntesis. Desarrollamos las ideas que anotamos.

Las competencias que cambiaron mi forma de percibir la docencia.
En este primer modulo se analizaron las causas por las cuales me dedico a la docencia, lo cual me llevo a la conclusión que no solo es una forma de vida, sino que además me permite participar en la formación de jóvenes que tienen una serie de proyectos y planes, y sobre los cuales tengo una responsabilidad de orientarlos, de ser una guía que permita que se lleven a cabo.
Reflexione, sobre la importancia que tiene la escuela, al ser no solo un lugar de reunión sino que además es un espacio en el cual se confrontan ideas, y para lo cual habrá que dejar de ser el profesor apático, falto de interés en los temas actuales, ya que la educación actual requiere del usos de las nuevas tecnologías, y sobre todo de una actualización docente, que me permita atender a una juventud con nuevas ideas y sobre todo con ganas de transformar el país.
En esta unidad llegue a la conclusión de que los cambios en el mundo están presentándose de una manera acelerada, y no es la excepción en la educación, la cual requiere ya no solo formar alumnos en áreas disciplinarias transmitiendo conocimientos, sino formarlos de manera integral, en el campo de las competencias las cuales integran componentes cognitivos, destrezas, actitudes y valores que les permitan tener conocimientos significativos con los cuales puedan enfrentarse a los cambios del siglo XXI, en un mundo globalizado.
Pero para poder conducir a los estudiantes, los docentes debemos estar convencidos de que deben existir los cambios, y sobre todo cambiar la visión de la docencia tradicional, a una acción dinámica, en donde el profesor se comprometa a capacitarse y sobre todo a ser el guía de los estudiantes que serán además de profesionistas, ciudadanos comprometidos con su comunidad
Realice una revisión sobre las diferentes teorías pedagógicas, con las cuales pude conocer los diferentes enfoques de la educación, hasta llegar al constructivismo, que es una de las bases del estudio de las competencias, y en la cual se pretende que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento, y que sea capaz de integrarlos en la resolución de problemas reales.
Reflexione sobre los cambios psicológicos y sociales de los adolescentes, sobre las diferentes formas de comunicación, y sobre todo se concluyo que existen diferentes formas de cómo tener comunicación con ellos, ya que existen diferentes formas de impartir la enseñanza, pero ante todo debe de existir un lenguaje que permita que exista una confianza la cual será primordial en la relación maestro alumno.
Se concluyo que la integración de las tecnologías informativas y de la comunicación en diversos campos de la actividad humana es una realidad, y en la educación aun sin tener una reforma educativa, se han implementado con gran éxito, ya que son una herramienta para activar a los estudiantes, y sobre todo que permitan que la educación sea actual.
Finalmente se propuso una forma de hacer atractiva una clase utilizando las TIC por medio de una Web Quest, como una opción de “ aprender a pensar y a producir”
Con respecto a las fortalezas y debilidades, considero que después de varios años en la docencia, actividad a la que me propuse desde el inicio ser la mejor, y para lo cual me preparo, tomando cursos de actualización en la materia, y en base a la experiencia tengo un control del grupo, lo cual me permite no solo crear un clima de respeto y de tolerancia entre los estudiantes, sino que además intento motivar la participación de los estudiantes desarrollando diversas actividades, como son participación, y sobre todo me esfuerzo por tener una comunicación con los alumnos, trabajo en proyectos conjuntos.
Dentro de mis debilidades, uno de los puntos que me causa inquietud, difícil de superar, esta la de encontrar nuevas formas de motivación a los alumnos, lo cual se relaciona con encontrar materiales didácticos, que transformen la clase en una actividad cada vez mas dinámica, lo que rompa con el esquema de que el profesor es el que tiene que trabajar en el salón de clase.