martes, 10 de marzo de 2009

socv_entrecruzamiento

¿Qué aprenderán para la vida, para estudios superiores y para el trabajo?

En la estancia en el Colegio de Bachilleres encontraran una serie de asignaturas que, a lo largo de estos tres años, habrá de darle una formación completa como bachiller. Muchas de ellas son obligatorias, otras tendrán que elegirlas para prepararte para los estudios superiores y para el trabajo.
El plan de estudios del colegio es como un camino con diferentes rutas por el cual Irán tramitando, acompañado con compañeros, autoridades y sobre todo, con profesores.
Estos caminos y conjuntos de asignaturas llegan a distintas metas: ayudan para la vida personal, preparan para ingresar a estudios superiores y para desarrollar una actividad laboral.
El primero, Área de formación básica, Área de formación específica y área de formación para el trabajo.
En primer semestre que es donde imparto el taller de “Habilidades y estrategias para la comprensión de textos escolares” (HECTE). Se trabaja un programa de acción conjunta, (PAC), en donde se incide en las estrategias que pueden utilizar los estudiantes en su vida académica para el fortalecimiento de las habilidades en la comprensión de lectura.
El servicio de orientación educativa que es en el cual trabajo, fomenta actividades que contribuyen con la formación académica, desarrollo personal y superación individual, además de favorecer la incorporación al Colegio a través de acciones que permitan conocer los programas de estudio y los servicios que se ofrecen.
En este taller se fortalecen las habilidades en comprensión de la lectura, el dominio de estrategias para la solución de problemas relacionados con los contenidos de las materias el manejo de métodos y técnicas de estudio; todo ello para lograr un óptimo aprovechamiento académico.
En todas las materias se busca trabajar las habilidades de pensamiento, así como las estrategias para facilitar la incorporación del conocimiento y en pensamiento crítico y analítico.

Asignatura

Punto de incidencia

Logros

Matemáticas

Se relaciona con el análisis y la síntesis.
Se trabajan habilidades como, observación, comparación análisis.
Física

Se ubica en el área de formación básica, dado que presenta, junto con otras materias, tanto la metodología como los elementos informativos fundamentales del conocimiento de la naturaleza. Así contribuye a la finalidad de esta área que es lograr que el estudiante desarrolle habilidades lógicas y metodológicas que le permitan la construcción, producción, apropiación y aplicación de los conocimientos en problemas de su entorno físico y social.
Se trabaja la codificación, decodificación, pensamiento hipotético, análisis y síntesis.
Química
Su finalidad es lograr que el estudiante desarrolle habilidades lógicas y metodológicas.
Pensamiento lógico, hipotético, análisis.
Introducción a las ciencias sociales
Se ubica en el área de formación básica, por lo que contribuye con aspectos teóricos y metodológicos propios de estas ciencias a la formación de sujetos analíticos, reflexivos y críticos.
Analizáis, síntesis, mapa conceptual, diagramas, resumen.
Métodos de investigación
Es básica para la mayor parte del plan de estudios, porque aborda contenidos sobre: ciencia, métodos y procesos de investigación, que serán en otras materias y que servirán en la construcción de aspectos generales de la metodología, a la vez generará habilidades de tipo cognitivo y de investigación.
Análisis, razonamiento lógico y analógico, subrayado, objetivo de lectura.
Taller de lectura y redacción
Introducción al manejo de los textos, complementarios por el estudio de elementos sintácticos y de cohesión.
Subrayado, analogías, mapa conceptual, resumen, análisis, síntesis.
Lengua adicional al español.
Contribuye al logro de la finalidad del campo al desarrollo en los alumnos el manejo de un código Lingüístico diferente al español, mediante el uso de técnicas y su sistematización e integración en estrategias de comprensión de lectura, sobre la base del conocimiento de elementos mosfosintácticos y semánticos de la lengua inglesa.
Deducir el significado de las palabras, resumen, diagramas.
Las recomendaciones que se hacen para el plan de estudios, es que se ponga en práctica lo que se enseña en la teoría, por ejemplo la física , química y matemáticas, se realice composta, un vivero con materiales de reciclaje, se optimice el uso del agua, a través de proyectos donde se involucren estas materias, en sociales se les deje leer el periódico y junto con el profesor hacer un análisis de las noticias que en el se publican, leer entre líneas, en inglés , realizar grupos de charla, y en todas las materias, invitar a otros profesionales expertos en algún tema que se trabaje, para explicarlo.
Es muy importante que las escuelas tomen encuesta además de las competencias básicas, las competencias en manejo de información(TIC)los contenidos académicos de alto nivel interdisciplinario, como, la conciencia global, en donde se trabaja el respeto a la diversidad cultural y social, en especial me gustaría que fuera a los grupos étnicos del país..
El alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento, para que los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico con respecto a la situación económica del país y del mundo y como les afecta además de lo que pueden hacer para subsanarlo y la manera de poder crear empleos, o emplearse.
Las competencias ciudadanas creo que es donde más se debe trabajar, por que los jóvenes no tienen una conciencia ciudadana, no están acostumbrados a involucrarse en lo que ocurre a su alrededor y muchas de las veces, ni les interesa, o se evaden.
Hacer una reflexión acerca de su estilo de vida, ¿qué están haciendo? Y como lo que hacen incide en su salud.
Trabajar sobre la creatividad, solución de problemas, manejo de tecnología, todo ello apoyándonos en una nueva manera de ver el aprendizaje, la evaluación y la didáctica, trabajando también esa parte que no se dice pero se hace,( el currículo oculto).