martes, 10 de marzo de 2009

socv_planeaciòn por competencias

Copia_de_Planeacion_x_competencias.xlsBuenos días, instructora y compañeros. Con respecto a los programas de estudio del Colegio de Bachilleres ( México) en sus inicios se planteo un Modelo Educativo, que sustentaba un modelo constructivista, en el que se reconoce al estudiante como un sujeto activo, constructor del conocimiento. Además señala que su estructura curricular se establece con base en campos de estudio y capacitaciones especificas; los contenidos de las materias o capacitaciones se seleccionan a partir de criterios derivados de enfoques disciplinarios y de competencias en el trabajo. De tal manera, que el egresado del Colegio, centre sus conocimientos y habilidades en el dominio de las disciplinas las cuales determinaron un aprendizaje significativo. El plan de estudios original ha sufrido cambios en su proceso de renovación, y en la actualidad, los enfoque están mas centrados en las disciplinas científicas y humanísticas, donde tiene mas peso la cantidad de información que el aprendizaje, convirtiendo en ocasiones al estudiante en memorista, antes que en constructor de su conocimiento. En el futuro cercano, se pretende que el Colegio de Bachilleres, se reoriente hacia nuevas prácticas educativas que permitan atender la vinculación escuela – vida – trabajo, de tal manera que se formen ciudadanos competentes . Lo anterior se pretende lograr, dimensionando el currículo, que se menciona en la lectura, es decir, realizando ajustes en los contenidos, los materiales didácticos, y sobre tomando en cuenta, los objetivos de la educación del siglo XXI. Con respecto a mi trabajo docente, coincido en trabajar un sistema constructivista, en donde el alumno sea el constructor de su conocimiento, en donde el profesor sea el guía, un sistema en que el estudiante integre la información de sus materias y se convierta en un ser interdisciplinario, en donde sea capaz de utilizar las TIC, sin embargo, no es posible en su totalidad, ya que los estudiantes traen una formación totalmente tradicionalista, en donde el estudiante deja la mayor parte del trabajo al profesor, en donde el estudiante no encuentra el sentido de “ enseñar a aprender”. ADECUACIONES PARA LA PLANEACIÓN. . Desarrollar el trabajo grupal. .El docente es guía del conocimiento y administrador de los medios. .Integra el aprendizaje a situaciones reales de trabajo . Dominio de la materia que imparte. . Fomenta actitudes. Fomenta el trabajo colaborativo y humanista. Los puntos anteriores son algunos, que considero debo aprender y mejorar.