miércoles, 28 de enero de 2009

socv_concepciones de aprendizaje congruentes con competencias.

Buenas noches, compañeros.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes el enfoque por competencias y por qué?

Considero que todas aportan algo al enfoque por competencias, desde el conductismo con el ensayo y error, el procesamiento de información , con lo que es la memoria a corto y largo plazo; y creo que retoman de Brunner el aprendizaje por descubrimiento, cuando mencionan que el estudiante es el que construye su conocimiento, de Ausbel el aprendizaje significativo, que debe tener significatividad lógica y psicológica, actitud activa y motivación, relacionar los nuevos saberes con los previos, y establece relaciones entre ellos, de la cognitiva Gagné el procesamiento de la información, de Piaget la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, equilibrio-desequilibrio-reequilibrio; y de Vigostski la importancia de la interacción social, lo que es la zona de desarrollo próximo, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado..
Entonces habaríamos de que el enfoque por competencias, es ecléctico, práctico, toma de cada teoría del aprendizaje lo que le es funcional.
Comentario de los estadios de Piaget no son tres son cuatro, les falto el preoperacional que sigue del sensorio motor, y va de los 18 meses a los 7 años.