viernes, 9 de enero de 2009

El entorno.

El entorno
Características del lugar donde se encuentra ubicado el plantel 19 Ecatepec, es una zona altamente industrializada, por lo que hay altos índices de contaminación del aire, estamos cerca de dos canales de aguas negras los cuales representan tanto contaminación de aire y suelo, por la basura que se acumula en las orillas de estos y los gases que desprenden, La contaminación visual los graffiti que hay en las paredes de algunas casas y escuelas, la auditiva, los claxon de los autos ,en los embotellamientos, el ruido de los mismos al pasar por las avenidas en las que se encuentra ubicado el plantel.
Aun que es una zona industrial, la mayoría de los familiares de nuestros alumnos se dedican al comercio informal, y servicios, existen lugares para la cultura, deportes y recreativos pero son insuficientes y no son lo suficientemente atractivos para los jóvenes, se cuenta con todos los servicios, pero el agua se subministra de forma escalonada, por días o semanas,, el trasporte es insuficiente, y poco confiable, unidades en mal estado, y algunos chóferes irresponsables, hay mucha delincuencia, poca seguridad.
Todo esto repercute en el riesgo de caer en algún vicio, ya que es relativamente fácil tener acceso a drogas, tanto legales como ilegales, entrar en las bandas de porros y por lo tanto en la delincuencia y violencia, ser agredidos, asaltados.
De estos problemas lo que podría trabajar en mi asignatura, sería, autoestima, asertividad que vendría repercutiendo en la toma de decisiones, tanto en el aspecto académico, como del ejercicio de la sexualidad, en sí en toda su vida...
En cuanto a los saberes tecnológicos como ya lo mencione la semana pasada estos dependen del semestre en el que se encuentren, aunque la mayoría tiene conocimientos del manejo de la computadora, teléfonos celulares etc. Es hasta semestres más avanzados donde adquieren mayor conocimiento, ya que la mayoría no cuenta con computadora en casa.
Las características de la población estudiantil.
Una de las formas de relación social propias de la modernidad que se ve más seriamente afectada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es la educación. La escuela concebida como el lugar en el que se educan todos los individuos y adquieren progresivamente las capacidades para actuar como ciudadanos, puede verse afectada en el nuevo entorno social. El propio proceso educativo en los espacios escolares ya no es él mismo, en la actualidad existe el predominio de la tecnología, y la organización social en el que se desarrollan ciertas relaciones entre individuos (entre un maestro y sus alumnos) están cambiando. Las nuevas formas de comunicación hacen referencias a la escuela de la modernidad, y que hace posibles otras formas de educación que pueden prescindir de la escuela actuales, ya que definen nuevos marcos de interacción: relaciones a distancia ( aulas virtuales), interacción continua y activa entre los alumnos y sus tutores (redes interactivas), consideración del aprendizaje como la herramienta para la selección y organización de la ilimitada información disponible (recursos multimedia abiertos y flexibles), etc. La oposición a esos cambios es un esfuerzo inútil... Es evidente que las nuevas tecnologías suponen la superación de una idea de educación que hasta ahora se limitaba básicamente a los espacios escolares.
Del atraso de las instituciones educativas existentes hasta ahora se está pasando a un creciente desarrollo de las posibilidades educativas de la red. Que la escuela pueda conservar el protagonismo educativo anterior dependerá, en buena medida, de cómo se afronten las nuevas posibilidades y desafíos que para la educación suponen estas nuevas tecnologías. La escuela podrá tener un nuevo lugar en la red o acabar enredada y atrapada por ella.
Con la información anterior, es claro que estamos en el siglo de la tecnología educativa, sin embargo, como incorporar a estudiantes que es cierto que habitan en un medio urbano, pero que tienen limitaciones, en su gran mayoría económicas, estudiantes que luchan en un municipio (Ecatepec, Edo. Méx.) Con un índice de crecimiento poblacional de los más altos del país, una ciudad en donde existe desempleo, falta de vivienda, escasez de recursos naturales, un analfabetismo elevado, y una inseguridad alarmante, bajo estos puntos ¿cuáles son las perspectivas de incorporar a los estudiantes a las nuevas tecnologías?
Una de ellas seria trabajar a través de talleres en donde los estudiantes dejen de teorizar y comiencen a actuar.