miércoles, 28 de enero de 2009

socv_aprendizaje es trivial.

Buenas noches, Violeta y compañeros.
¿Aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas o propósitos de unos contenidos cualesquiera?

No, el aprendizaje es complejo, en diversas épocas se ha hablado de él, poniendo énfasis en los contenidos y el proceso de enseñanza –aprendizaje, y no en lo que plantea está propuesta en competencias, la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto.
Si consideramos que la “competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.”Entonces deberemos partir desde otra perspectiva, centrando el aprendizaje en el individuo y no en el contenido y el proceso, como se venia haciendo, cambiando la manera de entender el aprendizaje significativo, no sólo es aquello que se percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo, también es un enlace entre los contenidos nuevos con los viejos en la estructura del sujeto.
Con respecto al aprendizaje situado se podría hablar de la ubicación de los procesos de enseñanza aprendizaje de ciertos contenidos dentro de realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias. Por esta razón toda competencia está fundada en conocimientos previamente existentes en el propio sujeto y tales conocimientos se ven movilizados a través de modelos pero a partir de la acción que los demanda a fin de que el sujeto se desempeñe eficazmente.
La competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema en la acción.
Entendiendo así, tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción. Por acción entendemos no sólo el conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que se ven comprometidas en el proceso de encara la realidad y actuar en ella.
Por tal razón el aprendizaje , es un proceso adaptativo mediante el cual, construye el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando en todo momento la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación.
Es una forma de concebir el aprendizaje integral, no solo confederándolo como el receptáculo del conocimiento, toma en cuenta el saber hacer, conocer, qué, cómo, quién, para qué, saber convivir, y saber ser.
La pregunta es ¿cómo?