miércoles, 10 de diciembre de 2008

socv_los saberes de mis estudiantes.

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

La mayoría de los alumnos usan el Internet como reservorio, pues bajan música, chatean, ven videos, revisan su correo y conocer personas.


De este tipo de uso únicamente buscan información para tareas.

Los saberes de mis estudiantes.
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet, es chatear, bajar música, ver vídeos, buscar información, bajar imágenes, utilizar el correo electrónico.
Como se puede observar el uso que le dan al Internet es principalmente como reservorio, ya que lo usan primordialmente, para obtener información, música, vídeos, lo que me hace pensar que no hay tenido instrucción, acerca de todos los usos que puede tener el Internet, y que al igual que yo, no tenia ni idea de que pudiera tener tantos usos.
Por ejemplo como espacio social, ya que lo único que hacen es buscar información, pero muchas de las veces solo la imprimen y no la trabajan ni la tras forman, además de que muchos de ellos no tienen mucho contacto con el Internet, ya que no cuentan con computadora o Internet, tal vez por que son de primer semestre y muchos de ellos de bajos recursos económicos, tendrán más contacto con el Internet cuando en la escuela les den clase de computación en tercero y cuarto semestre, por la que propusieron.
Estrategia.
Formar equipos de 2 personas, de acuerdo a lo que mejor saben utilizar, cada integrante del equipo y preparar una exposición explicando los pasos a seguir para:
Chatear
Bajar música
Ver vídeos
Bajar información, bajar imágenes.
Utilizar el correo .
La explicación se dará junto con la práctica se realizará en la sala de informática.
Bueno como comentario, quiero agregar que del uso de Internet como espacio social, ni yo lo sabía hasta que lo leí en la plataforma y encontré en Internet una´página que se llama Aula virtual del siglo XXI, donde pude leer las maravillas que se pueden realizar con el Internet y lo que mencionaba Jordi de la sociedad del conocimiento, las escuelas como nodos de red, el conocimiento como derecho, el no ser solo consumidores si no creadores, y sobre todo las estregías que se pueden utilizar para trabajar con las TICS.

1 comentario:

MI PORTAFOLIO rocega dijo...

Hola Soco:
Buen Día, he leído con interés tu redacción y coincido contigo en que muchos de nuestros alumnos no trabajan la información solo cortan y pegan, además de que también suben a bajar su música e imágenes. Con respecto a tus propuestas pienso es un buen inicio. Me gustaría me tomaras en cuenta para la lectura de mi documento.
Como siempre estoy a tus órdenes.
Rocío Cervantes